lunes, 11 de junio de 2007

Biografía

León Trotsky (León Davidovich Bronstein) Político y teórico revolucionario soviético, protagonista de la Revolución Bolchevique, en 1917. Nació en Ucrania, 1879, en el seno de una familia de judíos rusos. Cursó estudios en Odesa y Mykolayiv, destacándose por sus aptitudes intelectuales. Tuvo sus inicios en la política en el año 1896, integrándose en los círculos del populismo de Mykolayiv, aunque no tardó en sumarse al movimiento marxista. Llegando a la adultez, negoció la retirada de Rusia de la I.G.M., mediante la Paz de Brest-Litovsk. Tuvo a su cargo la creación del Ejército Rojo, que consolidaría definitivamente los logros revolucionarios venciendo a 14 ejércitos extranjeros imperialistas que intentaron impedir la consolidación del estado obrero revolucionario y a los Ejércitos Blancos contrarrevolucionarios durante la Guerra Civil. Fue junto a Lenin, uno de los máximos dirigentes de la revolución proletaria más importante del siglo XX hasta nuestros días. Su rápido aprendizaje de los fundamentos del marxismo, su visión internacionalista y su papel dirigente en los inicios de la revolución rusa en 1905, como Presidente del soviet de Petrogrado lo convirtieron, ya en su juventud, en uno de los más importantes teóricos del siglo XX, especialmente con relación a la teoría de la revolución en la época imperialista: su teoría de la revolución permanente.
Se destacó como revolucionario en todas las tareas que asumió en la Rusia de los soviet: como militar. Pero también realizó importantes aportes en el terreno político y diplomático así como en el campo económico. Como periodista e historiador, fue reconocido -incluso por sus enemigos- como uno de los más grandes escritores políticos del siglo. También se destacaron sus aportes en el terreno del arte y la cultura.
Sin embargo, como él reconociera pocos años antes de su asesinato a manos de un agente stalinista en agosto de 1940, su tarea más indispensable fue la construcción, primero de la Oposición de Izquierda Internacional, y luego, particularmente, de la IV Internacional. Durante estos años, coincidentes con su forzado exilio, el cual tuvo como razones fundamentales ser acusado de cometer serias violaciones a la disciplina del partido, con el objetivo de debilitar sus organizaciones, lo cual tuvo como consecuencia que él fuera primero, destituido como comisario de Guerra, luego apartado de la dirección del partido y posteriormente expulsado del mismo, siendo más tarde deportado a Kazajstán(Asia Central) y finalmente expulsado de la URSS en 1929, Trotsky analizó y teorizó sobre los más importantes fenómenos de la época: las relaciones ínter imperialistas, su relación con la economía y la lucha de clases, el surgimiento del fascismo, la política stalinista de los "frentes populares", los regímenes bonapartistas "sui generis" en las semicolonias latinoamericanas así como las tendencias profundas hacia la revolución y contrarrevolución en la URSS, entre otros. La Oposición de Izquierda y la IV Internacional fueron las organizaciones que construyó, junto a una importante camada de dirigentes bolcheviques, para combatir desde sus comienzos a la burocratización y degeneración del estado obrero soviético (la que Lenin sólo había visto en sus inicios antes de su muerte) y dotar a las nuevas generaciones de una herramienta para triunfar sobre el capitalismo y sus agentes contrarrevolucionarios.

No hay comentarios: